¿DESIGUALDAD DE GENERO EN TARRAGONA?

                                                         

Buscando una noticia en la que se reflejase la desigualdad de género en mi provincia me he encontrado con la publicación de "el Diari de Tarragona" del pasado 7 de marzo de 2022, con el título Desafios para el 8-M,.

 

La noticia en sí misma no muestra desigualdad, sino que trata de la desigualdad, y no quería dejar de mostrárosla ya que me ha parecido revelador e interesante.

Trata de muchos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente mi ciudad para lograr la igualdad de género.

De todos los puntos en los que trata la noticia hay un desafío que trata de educar contra el sexismo, y hablan de docentes, pero quiero reflexionar sobre el papel en la educación de los núcleos familiares, ya que pienso que son la base.

Explico a donde quiero ir y pongo como ejemplo:

Cuando hablo con amigas o compañeras y les digo que mi marido hace exactamente lo mismo que yo, ya sea planchar, limpiar, cocinar, ocuparse de los niños, como de arreglar la terraza, cambiar el enchufe, etc... Estas se sorprenden y usan frases tales:

 "es que si le pido que compre siempre lo trae mal" 

" es que tarda mucho en limpiar el baño y me desespero"

 "es que se duerme en los laureles y los niños se van a dormir tarde"

" sino le pongo la ropa para la niña, la viste fatal" 

para defenderse a sí mismas del hecho de que sus parejas no lo hagan.

Y si hablamos de, ayer fui a la ferretería porque se me ha roto el embellecedor del enchufe del lavabo y lo he cambiado, he comprado una electroválvula para la lavadora porque la del suavizante no funcionaba, el fin de semana me llegaron las mosquiteras nuevas y las coloque mientras mi marido estaba en el parque con los niños.

Aquí no hay frases de defensa sino "ya se a quién llamar" 

Cada vez somos más personas las que normalizamos esto y no vemos la distinción, pero a mis 43 años me sorprende que haya tantas de mi quinta que vivan encasilladas en los roles que la sociabilización discriminativa en la que vivimos las ha encasillado.

Pienso que aquí se inicia la educción a nuestros hijos, para que ellos no se encasillen.

En mi casa ven la igualdad de género, siempre y cuando vean que tanto su padre como yo hacemos absolutamente todo lo que precisa un hogar indistintamente, así como fuera del mismo, ya que ambos trabajamos, los llevamos al médico, al colegio y a las extraescolares, todo en las mismas condiciones de igualdad.

Si cada persona tiene su manera y sus tiempos en hacer las cosas, porque no dejarles hacerlas a su manera, ¿Por qué no nos creemos iguales dejando que hagan? sin que adopten la costumbre de que la mujer realice ciertas cosas.

Somos el reflejo de nuestros menores, y quiero que mis hijos respeten por igual, seguimos trabajando cada día en ello.

¿Por lo tanto, la educación empieza en nuestras casas? Yo pienso que sí.

 







Entradas populares de este blog

El saber no ocupa lugar...